De fruta natural Es una obra procesual, en el desarrollo y su conclusión se generan algunas otras como parte del proceso. La fruta es una de las cosas más naturales y comunes en la vida diaria; y los suplementos frutales lo son en consecuencia por el intento de evitar la caducidad de las mismas, o por la industrialización de éstas para generar productos más diversos y con un sabor “nuevo”.

Se compraron 10 piezas de fruta natural en un tianguis. Con un costo total de $30.ºº . Se empaquetaron en bolsas de celofán para darles la apariencia y la condición de productos artificiales.Se colocaron en refrigeradores para la toma fotográfica de las mismas. Fueron llevadas a un establecimiento de abarrotes para su venta, ofreciéndolas a la mitad del costo por las que fueron adquiridas. Es decir, si una manzana costo en el tianguis $5.ºº en el establecimiento era comprada por $2.50. Las diez piezas fueron vendidas al cabo de 4 días desde su exhibición con una recuperación de $15.ºº (mismos que serían utilizados para una pieza consecuente).

Árbol Frutal
De igual manera esta es una obra de proceso, un poco más involucrada con la escultura pública, conlleva a que el registro de la misma también sea una obra en conjunto y como parte del proceso. Esta obra se hace en continuidad con “de fruta natural”, como una contraparte conectada a ésta. Las frutas provienen en su mayoría, de arboles que las engendran en su proceso natural. Una conducta habitual del ser humano es la recolección de dichos frutos desde tiempos antiguos; recurriendo al concepto de esta práctica genero esto pieza haciendo evidencia de la artificialidad de estos frutos procesados que, ni son respectivos a este tipo de árbol, ni conservan alguna característica referente del cual son derivados.
Se escogió un sitio específico en donde, al parecer, las condiciones artificiales “asfixiaran” a las condiciones naturales. Que también fuera de tránsito común a gente caminando (peatonal). Que tuviera un árbol aparentemente frutal. Con el dinero adquirido en “de fruta natural” se compraron frituras de maíz. Se colocaron dichos derivados del maíz en el árbol aparentando ser frutos de éste. La integración espacial fue necesario atenderla en el momento ya que en la planeación no fue prevista, el espacio artificial que contenía al árbol fue señalizado con material natural (ramas y hojas secas de arboles circundantes), para integrar el objeto al espacio y en cierta medida obligar a verlo. La obra permanece hasta hoy con los estragos climáticos que la alteraron (lluvia) y le dan un aspecto distinto, como si las frutas hubieran caído por madurez.



No hay comentarios:
Publicar un comentario